jueves, 30 de septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MENTE PÚBLICA anuncia el inicio de su Taller de Producción Audiovisual este 2 de octubre! -DE TU MENTE AL LENTE: LA PRODUCCIÓN DE TUS IDEAS-

Porque para realizar un mensaje audiovisual hay varios pasos a seguir con el fin de tener un producto efectivo. En 8 sesiones asimilarás cada detalle de tu proyecto, desglosarás cada parte de tu idea plasmada ya en el guión y planificarás presupuestos, formas de financiación, orden del rodaje a partir de la búsqueda de localización hasta el momento en que el producto final sale de la sala de edición.

Contenidos: presentación de proyecto grupal, importancia de la comunicación de un equipo de producción, creación de carpeta de producción, diseño de producción: parámetros, plan de trabajo, plan de desarrollo, del guion al plan de rodaje, prever problemas técnicos antes del rodaje, permiso de rodaje, electricidad, estudio de localización, los derechos de imagen, cesión de derechos de imágenes, creación de presupuesto, plan de financiación vs fuentes de financiación, valor y uso de métodos de planificación para un rodaje, elación con el director, con el elenco, con el equipo.

Instructora: Isabella Gálvez, Productora y magíster en documental egresada de la Escuela de Cine de Barcelona y con estudios de Guión Cinematográfico del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Barcelona, España. Productora con experiencia en trabajos de producción televisiva, publicidad y documental.

Costo: $25 por sesión x 8 sesiones= $200. Complementa tus estudios e inscríbete en las oficinas del GECU! Para + info escríbenos a mntpublica@gmail.com

sábado, 18 de septiembre de 2010

BECAS Y MUESTRAS AUDIOVISUALES

BECAS IBERMEDIA AL LABORATORIO DIPLOMADO EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN

La Escuela Iberoamericana de Cine Documental, Iberdoc, tiene abierta la convocatoria para el Laboratorio-Diplomado en Documental de creación en la que se entregarán Becas del Programa Ibermedia. Este Diplomado es un laboratorio de proyectos documentales dirigido a propuestas en fase de desarrollo. Se llevará a cabo en Tepoztlán, Ciudad de México, entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre. La fecha de cierre es el 30 de septiembre. www.iberdoc.org

MERCADO DE COPRODUCCIÓN EN BERLÍN

Hasta el 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones al Mercado de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 13 al 15 de febrero de 2011. Las propuestas seleccionadas podrán participar en un espacio de diálogo con productores, fondos de financiación y distribuidores en el que darán a conocer sus proyectos. www.efm-berlinale.de


MUESTRA AUDIOVISUAL VEO 2010

La Universidad Santiago de Cali tiene abierta la convocatoria a la 10ª Muestra Audiovisual VEO 2010, que se realizará en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali. La Muestra es un espacio para dar a conocer la producción universitaria colombiana. La convocatoria se cierra el 15 de octubre y se puede participar en las categorías de Documental, Cortometraje de ficción, Experimental, Videoclip, Programa de Televisión y Animación. muestraveo2010@gmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

ALGO DE PANAMÁ EN SAN SEBASTIÁN

HELKIN GUEVARA
La edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián (España) empieza hoy, y en las casi 200 películas que se proyectarán está Los colores de la montaña, una coproducción entre Colombia y Panamá.

Se trata de una cinta rodada entre mayo y junio de 2009 en Antioquia, Colombia, proceso en el que participó un grupo de profesionales panameños que realizó trabajos en áreas técnicas, detalla Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá y coproductor de la película.

Oscar Jiménez (director de fotografía), Efraín Laguna (primer asistente de cámara), Roberto Corrales (director de iluminación), Rafael De León (técnico de imagen) y Fabián Ruiz (director de iluminación) integraron el equipo panameño.

Los colores de la montaña competirá en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, junto a otras 15 producciones de Rumania, Bulgaria, Uruguay, Chile, Polonia, México, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Guatemala, Alemania y Francia, reporta la agencia EFE. Se proyectará mañana 17 de septiembre y el domingo 18.

La historia de la película, detalla Pacheco, es de carácter social. Es sobre un grupo de niños que durante sus jornadas de juegos terminan en medio de un terreno minado por parte de la guerrilla. Es un contraste entre la inocencia de la infancia y la violencia del mundo de hoy.

RECORRIDO

Este sería el segundo festival en el que interviene Los colores de la montaña.

En abril de este año circuló una versión sin terminar en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), y ganó el premio Cine en Construcción, cuyo premio colaboró a terminarla.

Adelanta que tras el Festival de San Sebastián, el filme irá al Festival de Biarritz Amérique Latine, en Francia, del 27 de este mes hasta el 3 de octubre.

Los colores de la montaña se estrenará primero en Colombia, en noviembre próximo, y se espera que llegue a las salas de cine de Panamá a inicios de 2011.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

II ENCUENTRO CINEMATOGRAFICO EN CIUDAD DEL SABER

Cineastas y creadores audiovisuales panameños tendrán la oportunidad de participar en octubre en un programa de formación que incluye talleres sobre producción cinematográfica, cortometraje creativo, animación y multimedia, y redes sociales en la producción audiovisual, entre otros, dictados por expertos en la industria del cine, y una clase magistral del reconocido actor español Carlos Bardem, sobre el oficio de actor.

Estos talleres serán el componente formativo del 2° Encuentro de Cine Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y la Fundación Ciudad del Saber.

El Encuentro tendrá como actividad más visible una Muestra de Cine Iberoamericano (del 11 al 22 de octubre) en el antiguo cine de Clayton, que abre sus puertas al público rehabilitado, como Ateneo de la Ciudad del Saber. En la Muestra, de carácter gratuito y abierta al público en general, se presentarán 12 películas iberoamericanas (entre ellas 2 panameñas) seleccionadas de entre las más exitosas producciones de los años recientes. De igual forma, se exhibirán 12 cortometrajes de producción panameña, seleccionados por ASOCINE. El listado de las películas será anunciado próximamente.

El programa completo de formación se llevará a cabo en Ciudad del Saber entre el 4 y el 22 de octubre.

TALLERES

Taller “Multimedia, Web 2.0, Redes Sociales en la Producción Audiovisual” por Jayguer Vásquez, ingeniero multimedia panameño (6 horas: 3 horas por día). Fechas: Lunes 4 y martes 5 de octubre, de 3 a 6 p.m.

Taller “El actor, el director y la cámara” por el director y guionista Frank Spano (9 horas: 3 horas por día). Fechas: Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de octubre. De 3 a 6 p.m.

Curso “Animación y multimedia, nuevas vías de comunicación” por Fred Lammie, animador y creador del personaje “Forrito el condón” (8 horas: Dos días 3 horas y un día 2 horas). Fechas: Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de Octubre. Horas: De 3 a 6 p.m. Salvo el jueves, que sería solo de 4 a 6 p.m.

Clase Magistral "El Oficio del Actor" por el reconocido actor español Carlos Bardem (3 horas). Fecha: Viernes 15 de octubre. De 3 a 6 p.m.

Taller de Producción Cinematográfica por Liz Mago (6 horas: 2 horas por día). Fechas: Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de octubre. De 4 a 6 p.m.

Taller “Una nueva visión de la luz y lo digital, con la cámara Red One”, por el director de fotografía Gabriel Guerra (9 horas: 3 horas por día). Fechas: Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de octubre. De 3 a 6 p.m.

Taller “Cortometraje creativo. Cómo contar y hacer una historia corta” por la experimentada directora venezolana Solveig Hoogesteijn (9 horas: 3 horas por día).

Fechas: Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre. De 3 a 6 p.m.

Lugar: Centro de Formación y Negocios de la Ciudad del Saber.

Cada uno de los talleres tiene un costo de B/.200.00, a excepción de la clase magistral de Carlos Bardem, que tiene un costo de B/.50.00

Se requiere de un número mínimo de 20 personas inscritas para que pueda darse el taller.

Para más información sobre los talleres, escribe a: talleres@encuentrocine.comPara información general sobre el Encuentro, visita la página www.encuentorcine.com o escribe a info@encuentrocine.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

MAS CONVOCATORIAS, ¡PARTICIPA!

CINE ÁRABE-IBEROAMERICANO DE MUJERES
Hasta el 31 de diciembre están abiertas las inscripciones de Entre Cineastas – Caravana de Intercambio de cine árabe-iberoamericano realizado por mujeres. www.entrecineastas.com

FICIANT 2010

Entre el 9 y el 13 de noviembre se llevará a cabo el 4° Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile, que tiene abierta su competencia internacional en: Largometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine y Cortometrajes de video regional. Los interesados en inscribirse antes del 15 de octubre. www.ficiant.cl

RADO - MAPTEL

Del 23 al 28 de noviembre se llevará a cabo en Douala, Camerún, el 8° Mercado Internacional de Documentales y Animación, MAPTEL 2010, en el marco del Festival RADO. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre. dg.festival.tv.rado@gmail.com

FESTIVAL DE CINE DE TESALÓNICA

El Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, tiene abierta la convocatoria para su próxima edición, que se realizará del 3 al 12 de diciembre. Este evento es especializado en primeras o segundas obras y la fecha de cierre es el 13 de septiembre. www.filmfestival.gr

SHORTLATINO

Shortlatino, el mercado europeo y latinoamericano de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 1 de octubre. Shortlatino tiene como objetivo convertirse en el principal puente entre los cortometrajistas de habla hispana y portuguesa con Europa. Esta segunda edición se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre. shortlatino@alcine.org

VIART 2010

El Festival de Cortos Universitarios de Caracas, VIART 2010, que se realizará del 5 al 10 de noviembre, tiene abierta su convocatoria hasta el 1 de octubre. Los interesados podrán participar en las categorías de Ficción, Documental, Videoclip, Videoarte y Animación. www.festivalviart.com

FESTIVAL CIUDAD LUNA DE CHÍA

El 2° Festival Internacional de Cine Ciudad Luna, que se celebrará en Chía entre el 27 y el 31 de octubre, tiene abiertas las inscripciones para su sección competitiva en las siguientes categorías: Mejor cortometraje de ficción, Mejor documental, Mejor animación, Mejor audiovisual comunitario, Mejor video clip. El Festival realizará el lanzamiento de la plataforma itinerante de cine Medios en Común. La fecha de cierre es el 10 de octubre. mediosencomun@gmail.com

ATLANTIDOC

Hasta el 11 de octubre estará abierta la recepción de trabajos para participar en el 4° Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc 2010, que se realizará entre el 30 de noviembre y 5 de diciembre. www.atlantidoc.com/

lunes, 6 de septiembre de 2010

CENACINE: CHILDREN OF INVENTION

Titulo: Children of Invention

Director: Tze Chun

Escrita: Tze Chun

Género: Drama

País. USA

Año: 2009

Sinopsis: Tras dejar su hogar, la familia Cheng descubre que los tiempos son más duros que nunca. Elaine, madre soltera trabajadora recién llegada a Boston, intenta desesperadamente mantener a sus hijos, Raymond y Tina.. Se instalan a hurtadillas en un apartamento modelo de un edificio sin terminar, e intentan mantener una vida normal. Elaine hace malabares entre varios trabajos, incluyendo un cuestionable esquema piramidal .En tanto, Raymond y Tina se transforman en niños aislados y encuentran diversión en construir invenciones infantiles. Cuando Elaine no regresa a casa cierta noche, las cosas comienzan a tomar un cariz preocupante. Nadie sabe que los niños se encuentran solos allí, y desde ese momento deberán valerse por sí mismos .A medida que los días pasan, Raymond comprende que debe urdir algún plan para hacerse cargo de su pequeña hermana .Basado en el premiado corto del propio director Tze Chun, “Windowbreaker“, que se estrenó en 2007 en el Sundance Film Festival, “Children of Invention” es un drama sobre la influencia de un mundo adulto en los niños, la mentalidad de los inmigrantes, y los atajos al sueño americano.