Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesaGlobos de Oro: Mejor película de habla no inglesaFestival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCIPremios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones DURACION: 2h20m DIRECTOR: Michael Haneke REPARTO: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo TrebsPAIS: AlemaniaAÑO: 2009 SINOPSIS: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Los hechos se centrarán en un coro conformado por niños y adolescentes, dirigidos por el maestro de escuela del pueblo, quien en un determinado momento se comprometerá con la investigación de una serie de extraños accidentes que van sucediendo y que de a poco irán adquiriendo el carácter de un ritual de castigo. Todo empieza cuando un granero es incendiado, y dos niños acaban siendo secuestrados y torturados.... ¿Quién está detrás de todo esto? estas y otras historias reflexionan sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene abierto el plazo para la inscripción de películas para su próxima edición, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre. Podrán presentarse obras producidas con posterioridad al 1 de septiembre de 2009 y que no hayan sido presentadas en salas comerciales. El premio del largometraje ganador de Sección oficial a concurso será de 60 mil euros. La fecha de cierre es el 3 de septiembre.
El Festival Internacional de Cine de Bogotá, que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre, tiene abierta su convocatoria en las categorías Nuevos directores, Documental social, de arte y sobre el medio ambiente, Cine colombiano, Video y Premio Alexis. El plazo para enviar trabajos es el 1 de julio. www.bogocine.com
La 12ª Muestra Internacional Documental cerrará sus inscripciones el próximo 31 de mayo en las categorías Nacional e Internacional. La Muestra se llevará a cabo entre el 25 al 31 de octubre. Este evento es organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia.
El Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica, con sede en Guatemala anuncia laapertura de inscripciones para su edición número XIII,a partir de esta fecha y hasta el 15 de julio de 2010, exclusivamente a través de ficha digital disponible en su sitio web: www.festivalicaro.com.
El Ícaro Regional se divide en dos grandes secciones: la Centroamericana y El Resto del Mundo o Internacional. La sección Centroamericana se divide a su vez en Cine y Televisión y este año se ha incluido en la Sección Internacional la categoría de Animación. Los Premios Ícaro consisten en estatuillas elaboradas a mano de gran valor artístico, no se entregan premios monetarios.
En la Sección Centroamericana, podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de 5 años de residencia en cualquier país centroamericano, en las siguientes categorías: Largometraje de Ficción, Cortometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Audiovisual Educativo, Reportaje, Experimental, Vídeo Clipy Animación. Puede participar cualquier material audiovisual de los géneros antes mencionados, que haya sido realizado en el periodo 2009-2010.
Se otorgarán premios técnico-artísticos a los trabajos centroamericanos a Mejor Director(a), Mejor Fotógrafo(a), Mejor Guionista, Mejor Productor(a), Mejor Sonidista, Mejor Editor(a), Mejor Director(a) de Arte, Mejor Actriz y Mejor Actor.
El procedimiento de inscripción para Centroamericanos es llenar la ficha de inscripción y enviarla en línea, estará disponible en www.festivalicaro.comdurante el período de la convocatoria; enviar una fotografía de la obra en alta resolución, no el afiche promocional. Para quedar oficialmente inscrito, deberá entregar tres copias DVD NTSC al representante local Ícaro a más tardar el 15 de julio de 2010.Los materiales deberán estar debidamente etiquetados y acompañados de material publicitario, en caso de tenerlo.
Los Icaros nacionales centroamericanos se realizarán en los meses de agosto y septiembre de 2010, en donde un jurado ad-hoc seleccionará en cada país las obras que participarán en la competencia regional en noviembre en Ciudad de Guatemala.En cada país centroamericano, el jurado para la Selección Oficial estará conformado por cineastas de reconocido prestigio internacional: un nacional, un centroamericano y un no centroamericano.
Mayor información en www.festivalicaro.orgEl representante del Comité Organizador del Ícaro en Panamá es Roberto Enrique King, del GECU de la Universidad de Panamá, Telefax: (507) 523-5455, 6659-9579, reking@cwpanama.net
Gramáticas visivas y poéticas para mirar a una humanidad que para transformarse necesita reencontrar su propio nacimiento. Festarte propone a los artistas el desafío de indagar sobre un tipo de violencia que no hace daño al cuerpo, que no se ve, que hiere sin tocar, que ofusca la mente, deteriora la existencia y las fuerzas vitales. Captarla, descubrirla – aire de libertad.
Jurado
Emilio Alvarez, codirector del “LOOP Video Art Festival and Fair” – Barcelona; Cecilia Casorati crítico de arte y docente en la Academia de Bellas Artes de Roma en fenomenología de las artes contemporáneas; Bruno Di Marino Estudioso de experimentación audiovisiva; Raffaele Gavarro Crítico y curador independiente. Director del Festival internacional “Videominuto”. Curador de fotografía y nuevos media en la Isla de San Servolo- Venezia; Marco Maria Gazzano Historiador del cine y de las artes electrónicas. Docente de Teorías de la Intermedialidad en la Universitá degli Studi Roma Tre; Anna Mattirolo Director de MAXXI Arte – Museo delle Arti e dell’architettura del XXI Secolo; Flavio Misciattelli, presidente de la Fondazione Pastificio Cerere – centro de promoción del arte contemporánea; Adrian Paci artista; Antonio Passa ya director de la Academia de Bellas Artes de Roma; Olaf Stüber director de la Galerie Olaf Stüber, Berlin.
Para más información: www.festarte.it Premio de Euro 5.000 Término Envío Materiales martes 20 de julio de 2010 Duración máxima obras: 8 minutos
En 1989, unos meses antes de que se desatara el caos por la invasión militar estadounidense a Panamá, Horacio Marquínez empacó maletas y partió en busca de una meta que le exigía explorar otros rumbos. Tenía 23 años.
Su objetivo era distinto a la carrera de Comunicación que hasta esos días tomaba en la Universidad Santa María la Antigua, en Panamá.
Le gustaba la fotografía y eso lo llevó “de forma natural” a sentir simpatía por el universo del cine, según explicó, vía telefónica, desde Estados Unidos (EU), donde reside y labora.
Estudió en Puerto Rico y en Nueva York (EU), ha trabajado en rodajes junto a actores ganadores del premio Oscar como Robin Williams y Adrien Brody y de acuerdo con el portal imdb.com, ha estado involucrado en poco más de 40 producciones televisivas y cinematográficas en cargos como productor asociado, director de fotografía y operador de cámara, entre otros.
Marquínez cuenta cómo se insertó en el siempre difícil mundo del séptimo arte y sobre sus futuros proyectos, incluyendo una película en Panamá sobre la obra El Ahogado, de Guillermo Sánchez Borbón.
¿Cómo llegó a ser director de fotografía en la industria de EU?
En 1989 me fui en una gira de unas grabaciones por Europa y Centroamérica como parte del equipo. Luego me quedé en Puerto Rico y allí estudié fotografía y literatura española.
Cuando terminé apliqué en varias universidades de EU y me aceptaron en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí me preparé en cine e hice mis primeros cortometrajes. De hecho, el primero que hice, Nothing to Lose (1995), fue junto a unos compañeros y con Adrien Brody como protagonista [mucho antes de que se consagrara con el Oscar en la categoría de mejor actor en 2002 por su papel en El Pianista].
Era su primera cinta como protagonista. Una compañera nos puso en contacto con él. Más delante hicimos Restaurant (1998), también con Adrien.
¿Se dedica a algo más fuera del cine?
No. Esto es lo que hago.
¿En qué otros proyectos trabaja?
Participo en muchos documentales. Ahora tengo uno llamado Dos ciudades. También estoy preparando un proyecto para Disney y tengo un musical en agosto. Viene un cortometraje en el que voy a dirigir, pues tengo que empezar a ejercitar mi músculo de director. Ese filme lo haré con Daryl Sabara, con quien trabajé en World’s Greatest Dad con Robin Williams.
He participado en trabajos para Sony, Disney, CBS, HBO, para estudios cinematográficos y para el cine independiente.
¿Qué hay sobre una película que quiere hacer en Panamá sobre la obra ‘El Ahogado’ de Guillermo Sánchez Borbón?
No soy el único al que durante su etapa de escuela El Ahogado le tocó una venita de algún lugar... cuando leí esa obra algo se quedó en mí. Para entrar a la universidad de Nueva York había que presentar proyectos audiovisuales y El Ahogado fue uno de los que usé. Luego tuve que concentrarme en mis primeros cortometrajes y El Ahogado quedó en reposo, pero sin olvidarlo.
¿Ya sabe cuáles serán los escenarios para grabar?
En este momento estoy escribiendo la adaptación; voy a Panamá una o dos veces al año y la última vez di un paseo para darme inspiración y ver esos detalles, pero es un momento muy temprano aún. Espero que la película se haga en un par de años allá en Panamá.
¿El elenco contará con actores extranjeros?
Todavía no sé. Quiero que haya actores panameños, pero aún no podría decirlo.
¿Dónde creció en Panamá?
En Bethania.
¿Qué tiempo lleva como cineasta y director de fotografía?
15 años.
La décima puede ser la vencida
En 2009, el cineasta y director de fotografía panameño Horacio Marquínez se acercó al autor de una obra que le impactó desde niño. Ese personaje es Guillermo Sánchez Borbón, creador de El Ahogado, que publicó bajo el seudónimo de Tristán Solarte. Marquínez quería el permiso para llevar la novela a la gran pantalla. El escritor se lo concedió. Esa escena no le resultó nueva a don Guillermo.
Dice que con la solicitud de Marquínez, ya le han pedido permiso unas 10 veces para hacer una película de El Ahogado, pero ninguna se ha concretado hasta ahora. Sánchez Borbón estima que su novela se presta para ser rodada; solo pide que respeten el argumento central y de allí pueden hacer “lo que les venga en gana”.
Aunque en Panamá la cinematografía es una actividad emergente, el rodaje de películas y series generó el movimiento de 16 millones de dólares entre 2009 y los meses transcurridos en 2010.
En lo que va del año las productoras han reportado al Ministerio de Comercio 5.5 millones de dólares en concepto de gastos e inversiones para hacer sus rodajes, mientras que al cierre del año anterior registraron unos 10.5 millones de dólares.
La actividad está regulada por la Ley 36 de 2007, sin embargo, está pendiente la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que busca impulsar la actividad entre las compañías locales.
El presidente de la Asociación de Cine en Panamá, Luis Pacheco, precisó que el Instituto Nacional de Cultura será el administrador de este fondo que debe rondar los tres millones de dólares.Precisó que han conversado con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que se constituya este fondo.