viernes, 21 de mayo de 2010

EL LLAMADO DEL SÉPTIMO ARTE

Helkin Guevara, Diario La Prensa

En 1989, unos meses antes de que se desatara el caos por la invasión militar estadounidense a Panamá, Horacio Marquínez empacó maletas y partió en busca de una meta que le exigía explorar otros rumbos. Tenía 23 años.

Su objetivo era distinto a la carrera de Comunicación que hasta esos días tomaba en la Universidad Santa María la Antigua, en Panamá.

Le gustaba la fotografía y eso lo llevó “de forma natural” a sentir simpatía por el universo del cine, según explicó, vía telefónica, desde Estados Unidos (EU), donde reside y labora.

Estudió en Puerto Rico y en Nueva York (EU), ha trabajado en rodajes junto a actores ganadores del premio Oscar como Robin Williams y Adrien Brody y de acuerdo con el portal imdb.com, ha estado involucrado en poco más de 40 producciones televisivas y cinematográficas en cargos como productor asociado, director de fotografía y operador de cámara, entre otros.

Marquínez cuenta cómo se insertó en el siempre difícil mundo del séptimo arte y sobre sus futuros proyectos, incluyendo una película en Panamá sobre la obra El Ahogado, de Guillermo Sánchez Borbón.

¿Cómo llegó a ser director de fotografía en la industria de EU?

En 1989 me fui en una gira de unas grabaciones por Europa y Centroamérica como parte del equipo. Luego me quedé en Puerto Rico y allí estudié fotografía y literatura española.

Cuando terminé apliqué en varias universidades de EU y me aceptaron en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí me preparé en cine e hice mis primeros cortometrajes. De hecho, el primero que hice, Nothing to Lose (1995), fue junto a unos compañeros y con Adrien Brody como protagonista [mucho antes de que se consagrara con el Oscar en la categoría de mejor actor en 2002 por su papel en El Pianista].

Era su primera cinta como protagonista. Una compañera nos puso en contacto con él. Más delante hicimos Restaurant (1998), también con Adrien.

¿Se dedica a algo más fuera del cine?

No. Esto es lo que hago.

¿En qué otros proyectos trabaja?

Participo en muchos documentales. Ahora tengo uno llamado Dos ciudades. También estoy preparando un proyecto para Disney y tengo un musical en agosto. Viene un cortometraje en el que voy a dirigir, pues tengo que empezar a ejercitar mi músculo de director. Ese filme lo haré con Daryl Sabara, con quien trabajé en World’s Greatest Dad con Robin Williams.

He participado en trabajos para Sony, Disney, CBS, HBO, para estudios cinematográficos y para el cine independiente.

¿Qué hay sobre una película que quiere hacer en Panamá sobre la obra ‘El Ahogado’ de Guillermo Sánchez Borbón?

No soy el único al que durante su etapa de escuela El Ahogado le tocó una venita de algún lugar... cuando leí esa obra algo se quedó en mí. Para entrar a la universidad de Nueva York había que presentar proyectos audiovisuales y El Ahogado fue uno de los que usé. Luego tuve que concentrarme en mis primeros cortometrajes y El Ahogado quedó en reposo, pero sin olvidarlo.

¿Ya sabe cuáles serán los escenarios para grabar?

En este momento estoy escribiendo la adaptación; voy a Panamá una o dos veces al año y la última vez di un paseo para darme inspiración y ver esos detalles, pero es un momento muy temprano aún. Espero que la película se haga en un par de años allá en Panamá.

¿El elenco contará con actores extranjeros?

Todavía no sé. Quiero que haya actores panameños, pero aún no podría decirlo.

¿Dónde creció en Panamá?

En Bethania.

¿Qué tiempo lleva como cineasta y director de fotografía?

15 años.

La décima puede ser la vencida

En 2009, el cineasta y director de fotografía panameño Horacio Marquínez se acercó al autor de una obra que le impactó desde niño. Ese personaje es Guillermo Sánchez Borbón, creador de El Ahogado, que publicó bajo el seudónimo de Tristán Solarte. Marquínez quería el permiso para llevar la novela a la gran pantalla. El escritor se lo concedió. Esa escena no le resultó nueva a don Guillermo.

Dice que con la solicitud de Marquínez, ya le han pedido permiso unas 10 veces para hacer una película de El Ahogado, pero ninguna se ha concretado hasta ahora. Sánchez Borbón estima que su novela se presta para ser rodada; solo pide que respeten el argumento central y de allí pueden hacer “lo que les venga en gana”.


Aunque en Panamá la cinematografía es una actividad emergente, el rodaje de películas y series generó el movimiento de 16 millones de dólares entre 2009 y los meses transcurridos en 2010.

En lo que va del año las productoras han reportado al Ministerio de Comercio 5.5 millones de dólares en concepto de gastos e inversiones para hacer sus rodajes, mientras que al cierre del año anterior registraron unos 10.5 millones de dólares.