“James Bond pondrá a Panamá en el mapa del cine”, se afirmaba entre febrero y marzo de 2008, días en los que el actor británico Daniel Craig y el equipo de rodaje de Quantum of Solace estaban en San Felipe y Colón.
Pero, ¿qué ha pasado con las filmaciones en Panamá después de Bond? Muchos piensan que casi nada, reconoce Daphne Burgos, directora de la Comisión Fílmica de Panamá. Sin embargo, aclara que desde entonces, el flujo de producciones extranjeras es constante.
Tanto así, destaca, que semanalmente recibe varias llamadas de productores interesados en venir y muchos concretan esas intenciones.
Los realizadores son de todos los rincones del mundo, incluyendo trabajos de la BBC, NBC, National Geographic y Caracol.
Para marzo ya se tiene en agenda las visitas de Amparo Grisales y el resto del elenco de Las Muñecas del Cartel. Más adelante vendrán los reality shows Desafío 2010, Sobrevivencia España y Survivor Italia, además del documental Animal Extremes.
Además, este año se tiene la posibilidad de contar con al menos cuatro “megaproducciones” de Hollywood, entre ellas una famosa por ser rápida y furiosa. Panamá ha sido la ruta en común de numerosas producciones audiovisuales extranjeras en los recientes años, asegura Daphne Burgos, directora de la Comisión Fílmica de Panamá.
No pasa un mes sin que se grabe en algún rincón del país. Por ejemplo, es posible que este año venga a filmar el equipo de la quinta parte de Fast and Furious, cuyas primeras partes fueron protagonizadas por Vin Diesel.
De hecho, personal de la película de carros de velocidad ya estuvo en el país evaluando los posibles escenarios, comenta Burgos.
La semilla del diablo y También los ángeles lloran son los nombres de estos proyectos audiovisuales.
Es más, Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, añade que conoce de otras producciones provenientes de Alemania, España y Estados Unidos que están en proceso o pensando venir a filmar a futuro.
El largometraje El Precio del Paraíso (EU) es una de ellas, la cual está en búsqueda de financiamiento, dice Luis Pacheco.
El porcentaje de esos casos que pasan por alto el aviso no es alto, confirma Pacheco, pero se debe procurar que todos se registren por motivos de organización y para que no atraviesen inconvenientes durante su estadía en Panamá.
¿Por qué Panamá?
El que numerosos productores le hayan puesto el ojo a Panamá se debe a su variedad de escenarios y la cercanía entre ellos.
Nero y Castellari afirmaron durante su visita que “cinematográficamente hablando está la ventaja de hospedarse en hoteles, levantarse, cruzar la calle, y estar de inmediato en una locación selvática perfecta”.
Barbara Broccoli, productora de James Bond, en 2008, también alabó Panamá. “Cuando los espectadores vean la bella arquitectura y los hermosos paisajes de Panamá, comprenderán por qué se eligió como un escenario”.
Por ello es que Bocas del Toro, Darién, Kuna Yala y distintos puntos de la ciudad capital son los destinos favoritos de quienes han venido a filmar al istmo, según un registro de la Comisión Fílmica.
Ahora, agrega Burgos, queda esperar el último requisito: ver si los guiones de las megaproducciones se ajustan a Panamá.
Pondrán en marcha fondo para desarrollar cine local
El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional , contemplado en la Ley de Cine de Panamá, se pondrá en marcha con un capital semilla. Carla García, de la oficina de cine del Instituto Nacional de Cultura (Inac), comenta que de esta manera ese fondo, del que se reservó decir cuánto era, iniciará este año sus funciones y la meta es que pronto se cuente con los tres millones de dólares que pide la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) para desarrollar las producciones locales. Luis Pacheco, presidente de Asocine, califica como “muy positivo” que finalmente el fondo empiece a manejar dinero, aunque sea poco. Recalca que se debe llegar a los tres millones de dólares y así dar empuje a las 25 producciones audiovisuales panameñas registradas en Asocine. “Una industria de cine puede generar muchos empleos y traerá divisas e imagen internacional a la nación. Por eso, es importante que se den los recursos necesarios al fondo”, estima Pacheco.
“El éxito que ha tenido Chance [primera película nacional de proyección internacional] ha demostrado que vale la pena apoyar la cinematografía local”, recalca Carla García. El monto inicial es un aporte entre el Ministerio de Comercio e Industria y el Inac, detalla García, y próximamente se definirá cómo se empleará. Cuándo se cuente con más dinero, también habrá que decidir cómo se distribuirá, añade.