martes, 31 de agosto de 2010

ES HORA DE VER DOCUMENTALES

Verónica Gutiérrez

Este mes se presenta en 18 televisoras públicas de América Latina el resultado del trabajo de 14 realizadores de la región, miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); así lo dio a conocer Marisín Luzcando, directora del Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Sertv presentará semanalmente, a partir del 21 de agosto, a las 9:00 p.m., los documentales seleccionados de Uruguay, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, informó Luzcando.

Las fechas en las que se presentarán cada uno de los trabajos fue elegida por sorteo. El turno de El último soldado, documental panameño del director Luis Romero, será en noviembre, afirmó la directora de Sertv.

“Lo vemos como algo afortunado (...)”, comenta Luis Romero, “porque otra fecha no hubiera coincidido con algo tan simbólico”.

Durante el lanzamiento de la serie de documentales, el miércoles pasado en el Auditorio Ascanio Arosemena, se mostró un video promocional de su documental.

El último soldado trata sobre la retirada de las tropas militares y la reversión del Canal y la Zona a Panamá, luego de casi 100 años de presencia norteamericana.

“Todos nosotros, que nos quedamos, somos los últimos soldados”, dijo Romero durante la presentación.

La intención del director fue mostrar la historia de quienes vivieron la experiencia de tener un país dentro de otro, y “que la gente vea quiénes hicieron la historia, que al final es toda nuestra, y mostrar también que la lucha por la nacionalidad no es un hecho de partidos políticos o de ideología”, dijo en una entrevista previa.

“De hecho, la lucha por la identidad nacional [por las relaciones con Estados Unidos y por su condición de país de tránsito] es más difícil [en Panamá] que en otros países”, comentó.

Las primeras escenas del documental, grabadas en 1999, fueron del acto simbólico del cambio de bandera en la base de Corozal, y el día del acto de reversión del Canal a manos panameñas.

Según el director panameño, Doctv se generó precisamente para generar fondos y repartirlos en los países de América Latina para producir documentales que muestren la identidad de la región, como es el caso de El último soldado.