lunes, 26 de octubre de 2009

PROYECTO DOCTV EN HABANA

Con la presencia de los 14 realizadores y productores latinoamericanos merecedores a la segunda edición del Proyecto DOCTV para la realización de documentales y de reconocidos cineastas y miembros de las Autoridades Cinematográficas de América Latina, se inauguró un taller de desarrollo de proyectos en La Habana Cuba.

La Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña, dio la bienvenida a los 14 proyectos elegidos entre 355 trabajos presentados que fueron evaluados por más de 70, productores, realizadores y documentalistas reconocidos. También agradeció la fuerza inicial que dio al proyecto Orlando Senna desde Brasil y Gabriel García Márquez.

DOCTV nació en 2005 en una reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CCACI, e inspirado en el modelo brasileño, tiene como objetivo la creación y el trabajo en una red de países, instituciones y televisoras educativas nacionales como concepto pionero de la televisión.

Por su parte Suzana Molina Vice presidenta del Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas ICAIC mencionó la importancia de esta red latinoamericana para reconocernos en nuestra identidad y en nuestra diversidad y que permite además una mejor distribución y visibilidad de los trabajos presentados, dado que posterior a la etapa de emisión en los 14 países que participan, la serie se comercializará con canales de distribución internacional, para el fortalecimiento de la difusión de la producción cultural iberoamericano.

Olando Senna, Presidente de la Televisora de América Latina TAL y fundador de DOC TV Brasil e Iberoamérica, explicó que la idea de DOCTV inició de un grupo de documentalistas que luego de diseñada se elevó a las instancias gubernamentales e instó a crear un DOCTV en cada país.

Tanto Tania Valete Directoria de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Eva Piwowarski, Coordinadora de la Unidad Técnica del DOCTV, instaron a los realizadores y productores participantes del taller a sacar el mejor provecho con especialistas presentes. Taller se presentará como un ámbito de consultas y devoluciones de cada proyecto, que respete la originalidad e idiosincrasia del mismo, pero que actúe en su enriquecimiento y fortalecimiento con más y mejores herramientas para encarar el proceso de la obra y de su desarrollo conceptual, técnico y artístico.

Por Panamá participan Luis Romero y Boris Sucre, Director y Productor del Proyecto ganador “El último soldado” que está basado en las relaciones de Panamá y lo Estados Unidos durante más de 90 años de ocupación militar y la retirada del último soldado norteamericano de las bases, quien Romero y Sucre grabaron el 6 de enero de 1999 y cuyo material guardaron para el desarrollo del documental.