miércoles, 11 de noviembre de 2009

CINE A PASO VELOZ

Helkin Guevara, Diario La Prensa
miércoles 11 de noviembre, 2009

A finales de 2008, la producción audiovisual local registraba 11 largometrajes en proceso, cifras alentadoras si se comparaban con la casi nula participación de años anteriores, comentó aquella vez Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

Un año después, las cifras de Asocine demuestran que el sector audiovisual no ha sacado el pie del acelerador. En la actualidad hay 25 proyectos registrados en Asocine que involucran participación panameña, más del doble que el año pasado.

Se trata de 18 películas y siete documentales producidos o coproducidos por talento panameño.

Algunas reciben los últimos retoques para ser proyectadas, mientras que otras están en etapas prematuras.

Chance es la primera a estrenarse (sin fecha precisa) y en fase de postproducción Los colores de la montaña y La estación seca.

El suspiro de la fea y El estado plasma son producciones que se rodarán próximamente y están en espera del apoyo que, por ley, debería dar un fondo que maneja el Instituto Nacional de Cultura para apoyar el cine local, pero que aún sigue sin dinero, comenta Pacheco.

MÁS PRODUCCIONES

Gauguin y el Canal, Juega vivo, El otro lado del sueño, Sol y sombra, La Luna de queso, Rex Angelorum, En el interior, La ruta de la Luna, Sangre es sangre, La sargento Matacho y El precio del paraíso son otros de los largometrajes.

Mientras que en el renglón de documentales, algunos títulos son La historia de los muros, La ruta, Reinas, El baile del diablo, Empleadas y patrones, La caja # 25 y La invasión a Panamá. Algunos de estos proyectos, destaca Pacheco, han sido premiados internacionalmente por Ibermedia.