miércoles, 30 de diciembre de 2009
V BIENAL INTERAMERICANA DE VIDEO ARTE 2010
GLOBALE MVD 2010
CONVOCATORIA BOLIVIA LAB 2010
ABIERTA PRIMERA CONVOCATORIA IBERMEDIA 2010
www.programaibermedia.com
PELÍCULA DE DIRECTOR PANAMEÑO GANA PREMIO EN EL FESTIVAL DE LA HABANA
“Puro mula”, una comedia y primer largometraje dirigido por el cineasta panameño Enrique Pérez, recibió el premio de posproducción latinoamericana, Primer Corte, en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, en el que compitió con más de 50 películas de todo el subcontinente.
El premio cubrirá gastos de preproducción, incluyendo el pase de la cinta de digital a formato de cine de 35 milímetros, y garantiza el estreno formal de la película en la próxima edición de este importante festival.
La película fue rodada en Guatemala en meses pasados, por un equipo de jóvenes cineastas latinoamericanos encabezados por Pérez, todos recién egresados de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba, e integrados en un colectivo llamado Best Picture System, que ya se probó en el corto de este realizador, “Hombre atado a una silla”, que ganara el premio a Mejor Corto Centroamericano en Guatemala, en el Festival Icaro de Cine y Video en Centroamérica en 2008.
lunes, 21 de diciembre de 2009
CENACINE: 35 RHUMS
DIRECTOR: Claire Denis
PAIS: Francia
SINOPSIS: Hay un equilibrio y una cercanía afectiva entre Lionel y su hija Josephine. Con más de cincuenta años, él está por jubilarse de su trabajo como conductor de ferrocarril, mientras ella, de más de veinte, estudia antropología y trabaja en un negocio de música. Viven en un edificio de departamentos de la periferia parisina, donde también está Noé, amigo de la familia que se siente atraído por Josephine pero quiere irse, mientras Gabrielle desea en secreto a Lionel. Estas vidas que se cruzan y se bifurcan, como las vías del tren, son la materia con la que Claire Denis modela un mundo y unos personajes en los que la cotidianeidad de hábitos y diferencias se despliega sin énfasis, sin condenarlos ni embellecerlos, sin quitarles inscripción –social, política, cultural– ni confinarlos a un ghetto, edificando una idea de comunidad y de familia de un humanismo y una calidez inhallables en el cine contemporáneo. Casi tangible y sensorial, 35 rhums es una de esas películas de Denis que reintegran no sólo la fe el cine sino en el hombre.
viernes, 11 de diciembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación Cinematográfica de Panamá y la Oficina Cinematográfica del Instituto Nacional de Cultura, junto con la Oficina del Casco Antiguo realizarán una rueda de prensa para dar conocer todo lo relacionado al 2do. Encuentro Cinematográfico Panamá–España que se llevará cabo en la ciudad capital en el mes de julio de 2010.
El evento con la prensa e invitados especiales, se realizará el próximo viernes 18 de diciembre a las 6:30 p.m. y tendrá como escenario el restaurado e histórico Arco Chato de San Felipe.
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Panamá será el punto de encuentro de reconocidos guionistas, directores, productores y actores tanto españoles como panameños. La ocasión será propicia para que profesionales, amantes del cine y público en general compartan experiencias durante las proyecciones cinematográficas, en los foros y talleres programados.
La Oficina Cinematográfica (OC) se complace en ser uno de los patrocinadores de tan importante evento cultural que es una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo de la industria del cine localmente. La OC tiene como objetivo fundamental la promoción y fomento de la industria audiovisual nacional por medio de eventos de formación y apreciación.
El Encuentro Cinematográfico Panamá-España tiene el propósito de estimular el aprendizaje creativo sobre el cine; permitir a los creadores experimentar sobre el terreno y con cámara en mano, todos y cada uno de los procesos durante el rodaje cinematográfico. Este será una oportunidad para visualizar, analizar y proponer nuevas alternativas para enriquecer la cultura cinematográfica iberoamericana.
En la rueda de prensa conversaremos con Frank Spano, actor y gestor de esta celebración. Spano es un creador. Licenciado en Filología con un Master en Teatro Latinoamericano y una especialización en Cinematografía, que encuentra su verdadero espacio para desarrollar un camino en el cine y ha desarrollado una carrera que ha trascendido las fronteras internacionales con más de 17 películas en su haber como actor, guionista y director. Ganador del Ricardo Miró de Teatro 2005, Frank es un cineasta panameño-venezolano que está residenciado en Madrid.
Adicional tendremos la presentación del sitio web de encuentro y la presentación del tráiler del largometraje “NEGOCIOS”, el cual fue filmado durante el taller “El Francotirador: otros medios y formas de hacer cine”, dictado por el director argentino-español Miguel Ángel Cárcano en la primera versión de este encuentro.
jueves, 10 de diciembre de 2009
miércoles, 9 de diciembre de 2009
TWILIGHT: NEW MOON
En ese sentido, la primera secuela de Twilight (esperen un par más) es una película que paralelamente con el libro que la inspiró, representa la básica historia de amor juvenil imposible que Shakespeare estableció en Romeo y Julieta. ¡Hasta lo aluden en el guión, los descarados! El giro moderno es que los protagonistas, por lo menos los masculinos, son monstruos certificados (vampiros, hombres lobo), mientras que la damisela bella y delicada hoy la podríamos catalogar como una co-dependiente maniaco depresiva con tendencias suicidas en potencia, un tipo de chica que en tiempos de los Capuleto todavía no era muy popular, pero que en el siglo XXI podría ser cualquier niña adolescente clase media.
Aunque tiene mejores secuencias de acción que su predecesora, la cinta se hace lenta en el medio por la atención que se le da al triángulo amoroso entre la sufrida Bella, el etéreo y ausente Edward, y el exageradamente sexual Jacob. “Por su propio bien”, el vampiro Edward se aleja de Bella, quien encuentra consuelo en Jacob, cuya pubertad en vez de sacarle espinillas le sacó lo licántropo. Bella añora al chupa sangre, mientras el lobo le mete cizaña con ganas de meterle otras cosas. Hay otros peligros y sub-tramas, pero esta es la esencia de New Moon, que visualmente se manifiesta en escenarios de bosques húmedos y fríos, hombres lobo que sin dolor se transforman en animales grandes de CGI (más no en mutaciones de horror), y vampiros de ojos rojos, ligeramente amanerados, con fuerza sobrehumana, telepatía y la capacidad para esfumarse a voluntad.
El clímax, que obviamente deja un final abierto para una continuación, resalta solo por la breve aparición del personaje de la vampira Jane, interpretada por una crecida pero siempre maléfica Dakota Faning, a quien seguro volveremos a ver con más escenas en la película siguiente.
“New moon” está llena de diálogos cliché, escenas predecibles y actuaciones que si se miran de reojo rayan en lo caricaturesco, pero eso lo veo con mis ojos más maduritos que leyeron la novela de Bram Stoker y se aculillaron con “Un hombre lobo en Londres”. Para las generaciones jóvenes, que se siempre serán esclavos de sus alocadas hormonas, al igual que para todos aquellos que les guste el romance y la aventura sin tanta complicación, esta película llenará todo su checklist para una historia entretenida.
CINE EN LA CASONA: LOS IDIOTAS
TÍTULO ORIGINAL Idioterne ( Los Idiotas )
AÑO 1998
DIRECTOR Lars von Trier
GUIÓN Lars von Trier
FOTOGRAFÍA Jan Schut
REPARTO Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jorgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bajrup Riis
Dogma 2 / SINOPSIS: Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentar a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.
Segunda película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma, un manual de reglas creada por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a partir de un manifiesto, en el que se comprometen a filmar sus películas sin utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano