lunes, 11 de enero de 2010

ENTREVISTA A FRANK SPANO

Brilla el sol para la industria del celuloide

“Como director y creador, nuestra obligación es siempre reinterpretar la realidad a través de nuestra ficción, para estar cerca del espectador”, señaló el artista panameño que actualmente reside en Madrid.


Rosalina Orocú Mojica

PA-DIGITAL


Durante reciente visita al país, el guionista, actor y director, Frank Spano nos habló sobre él, de cómo hacer cine y de proyectos que se cristalizarán este año y en el 2011; además, augura que soplan buenos vientos para el séptimo arte en Panamá.

Spano estima que estamos asistiendo a la germinación del cine panameño y planteó: “creo que todo el movimiento cinematográfico que hay, tanto por parte de las nuevas generaciones como por los creadores con más experiencia en Panamá”, así lo evidencian.

Añadió que la nueva ley de cine también favorece este auge que le está dando más identidad a la creación cinematográfica local. Ahora bien, él es categórico al afirmar que en la industria del celuloide “creo que todo está contado. Lo único que cambia es la manera de contarlo”. Explica: “En ese sentido creo que los espectadores siempre estamos a la espera de las nuevas palabras, de las nuevas manifestaciones creativas de un autor para emocionarnos y volver a ver una cosa que hemos visto como algo nuevo”.

Está convencido de que “Como director y creador nuestra obligación es siempre reinterpretar la realidad a través de nuestra ficción, para estar cerca del espectador”.

En cuanto al cine latinoamericano, que busca ganar terreno, él considera que necesitamos cada vez más rigor y más trabajo y que se den enlaces, que hayan más coproducciones, porque de lo contrario, no podremos levantar el cine actual, dado que hacer cine ha sido, es y será muy difícil, pues se requiere mucho dinero.

“Mi experiencia me dicta, me dice que para hacer cine lo que hay que tener es el impulso, las ganas y la resistencia para poder comunicar a través de imágenes y sonidos la interpretación de la realidad”, enfatizó.

Al ser preguntado sobre algunas claves para quienes quieren escribir cine, Spano nos respondió: “el abc de la escritura de un guión, para contar una historia es primero tener un personaje que te sirva de vehículo para poder desarrollar un arco, una acción, un viaje. Es que no hay otra. Asumiendo lo que es la esencia de la historia: una introducción, un conflicto y un desenlace. No hay secreto. O, mejor dicho, es el único secreto”.

Siguió orientando: “Segundo, hay que tener la necesidad vital de comunicar, con imagen y sonido”. Y, tercero, hay que ser perseverante. A él le ha tomado seis años un proyecto. Entre escribir el guión, conocer el equipo y obtener la información.

Ahora bien, hace la salvedad de que “sea en Hollywood, sea en Europa, sea en Latinoamérica, hay que entender que el cine es cultura y es negocio al mismo tiempo”.

Y, sea donde fuere, esta unión de cultura y negocio implica un gran reto.

Hay que poner empeño, para poder sacar adelante cualquier proyecto que se emprende porque, sólo así podrías, entonces, “contar lo que quieres también contar, lo que quieres que el público escuche de ti”, destacó. Pero, entiéndase que no es asunto de pensar sólo en ti. Explica que como creador, como guionista, como director, has de trabajar “pensando como el espectador. No para complacerlo, para de manera cómplice compartir con él tu manera de ver el mundo”. “La película”, entonces, “se convierte en un pretexto para recordar lo que está fuera de la pantalla, que nadie más ve”. Es por eso que él es muy autocrítico.

“Cuando veo las películas donde he actuado, me cuesta mucho. Realmente no veo la película hasta la cuarta o quita. vez que la veo”. Las primeras veces la ve con otros ojos. No sólo lo que está en el cuadro. Lo que está atrás, también.

“No sólo a mí, no sólo la historia. Todas las personas que están fuera, detrás de la pantalla, que estuvieron y han estado allí durante tres meses. Compartiendo ideales”.

Por todo eso, porque el cine es un arte difícil, que exige muchos recursos (dinero, creatividad, trabajo en equipo...) y de mucho compromiso, siempre su sueño es “hacer la siguiente película. Poder hacer una siguiente película y para ello el objetivo es tener la libertad para poder contar lo que para mí como creador es mi necesidad”.

Encuentro de cineastas.

Acerca del segundo Encuentro Cinematográfico Panamá-España, Frank Spano nos informó que tendrá lugar en nuestro país a mediados de año. Se proyectarán 7 filmes.

El Encuentro, explicó, es el resultado de esta inquietud que comparte con Luis Pacheco, de la Asociación de Cines de Panamá: reunir a reconocidos guionistas, directores, productores y actores de España y Panamá, con miras a favorecer un intercambio con profesionales, cinéfilos y público en foros y talleres.

Esta vez, previo al Encuentro, quince días antes habrá un concurso de cortometrajes.

Pueden ser cortometrajes filmados con cualquier clase de cámara. Hasta con teléfono celular. En la página web www.cinespana.com están las bases. “Estamos abriendo el compás, para que participe cualquier persona que tenga inquietudes”, dice nuestro interlocutor.

El Encuentro incluye una semana de taller, en la Ciudad del Saber. Para amateurs. noveles cineastas, estudiantes e interesados. El sábado habrá un Encuentro con los profesionales: actores, actrices, directores y productores.

Además, tendrá lugar el estreno mundial del filme “Negocios”, que fue rodado en 2009, durante una semana en el Hotel El Panamá y donde interactúan un hombre de negocios (Frank Spano) y una prostituta española (Elena Corredera), actriz española.

Frank Spano, además de actor, es coproductor del filme que dirige el argentino-español Miguel Ángel Cárcamo y fue rodado en el marco del Primer Encuentro de Cine Iberoamericano CINEESPANAMA. El objetivo, explica Spano, es que el Encuentro se autogestione con el apoyo de patrocinadores como el INAC y los medios.

El año pasado, todos los talleristas vivieron una experiencia profesional que da base a todo su desarrollo profesional.

Se proyectaron siete filmes, entre ellos, "Malamuerte" que ganó varios premios en la Mostra de Valencia en España: a la Mejor Dirección, Mejor Intérprete Femenina y Mejor Fotografía. Según explicó, el lanzamiento de la película es una de las mejores plataformas para todos los talleristas.