miércoles, 13 de enero de 2010

UN CHANCE PARA REIR

Helkin Guevara / Diario La Prensa

¿Hasta dónde puede llegar una empleada doméstica mal pagada y víctima de constantes desplantes y groserías? ¿Qué se atrevería hacer para tomar revancha contra sus insensibles patrones?


Chance, la comedia del director panameño Abner Benaim, aborda una posible respuesta para ambas interrogantes, con decenas de líneas de humor negro. En su preestreno para medios de comunicación, el pasado lunes en Cinépolis, Chance sacó carcajadas con escenas, personajes y parlamentos típicos en Panamá y otros recursos que se ven en todo tipo de culturas.
A la proyección asistió casi todo el elenco protagonista: el cubano Francisco Gattorno, la colombiana Isabella Santo Domingo y la panameña Rosa Lorenzo. Solo faltó la colombiana Aida Morales. Era la primera vez que los actores apreciaban el producto final de las grabaciones que se realizaron en el país y que contrastan áreas como Costa del Este con Santa Ana y El Terraplén.
Santo Domingo, Gattorno, Lorenzo y demás actores de reparto se reían de las frivolidades, desequilibrios y desesperación de sus propios personajes.
PROYECCIONES
Chance, primera cinta de un lote de cerca de 25 producciones audiovisuales que se realizan desde hace unos años en Panamá, se estrena para todo público este 15 de enero y sus protagonistas extranjeros permanecerán en el país por una semana para promocionar y dar sus impresiones sobre la película.
El director Abner Benaim dice que lo próximo en agenda es estrenar la película en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y demás países. “También tenemos propuestas para Europa y Estados Unidos, pero aún estamos cerrando detalles”, agrega.
Además, se está negociando la participación de Chance en más festivales internacionales. Hace unos meses rotó en el Festival de Cine de Huelva y en del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. “Es la primera película panameña que se exhibe internacionalmente. Hasta ahora, la reacción del público en los festivales ha sido muy buena y las críticas han resultado bastante positivas”, detalla Benaim.