lunes, 11 de octubre de 2010

LAS HISTORIAS DE UN ENCUENTRO

Helkin Guevara, Diario La Prensa

La programación fílmica del II Encuentro de Cine de Iberoamérica Panamá 2010, se empieza a proyectar hoy en el cine Ateneo. Esta cartelera gratuita de cine alternativo presenta 12 largometrajes hechos en Iberoamérica y 10 cortometrajes panameños.

Entre el repertorio de largometrajes destacan dos con sello panameño: Chance y Negocios.

La primera cinta es la comedia social que dominó la taquilla local por cuatro semanas durante su proyección en enero pasado. Negocios, en tanto, es el resultado de la primera versión del encuentro. Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, uno de los organizadores del evento, explica que la cinta fue el centro de un taller realizado en 2009 y grabado en distintos puntos de la ciudad.

Por el lado de los cortometrajes está Wata, de los cineastas panameños Enrique Castro Ríos y Ana Endara. Su historia es sobre el deterioro ambiental, se grabó en San Felipe y en una piscina de la ciudad capital, detalla Castro Ríos, guionista y codirector de Wata.

También están los cortometrajes de David Lucio. Son cuatro: Sangre es sangre, que trata sobre una cadena de sucesos que tienen a un billete de 20 dólares como punto en común; A todo santo le llega su día, sobre una trinidad de asesinos que son contratados por la Iglesia católica; Humo, inspirado por una idea que dice que el crimen perfecto es cuando se comete sin involucrarse directamente, sino manipulando las fichas; y por último Lucero, cuyo mensaje es aprovechar a las personas amadas mientras viven y asegurarse de compartir con ellas todo lo posible, detalla Lucio.

El II Encuentro de Cine de Iberoamérica Panamá 2010 también incluye talleres y concursos cinematográficos, y terminará este 22 de octubre.